TEATRO

OPINIÓN

La Trotski (1984)

Sinopsis de la obra
Tragicomedia o tragedia grotesca. Una de las obras más características y peculiares de Martín Recuerda. De nuevo vuelve a tratar un tema contemporáneo: el desencanto de la izquierda española, una vez consolidado el proceso democrático. Francisca Romero Sánchez es una mujer curtida en mil batallas de la guerra civil española que intenta recuperar en el nuevo sistema tras la transición política un imposible status social y político que no consigue. Igual sucede a sus compañeras de cárcel, la Miura y la Carcajaca, o al propio don Cristobalito, fiscal jubilado que un día llevara a la Troski a presidio y que, pasados los años, vive con ella un imposible encuentro amoroso. Los personajes son tan maduros que se reafirman constantemente en el pasado, citando luchas, apoyándose en ellas. La acción es casi lo menos, importa más resaltar la situación en que los personajes se hallan, cruel remedio de esa situación que viven los españoles que un día creyeron en la lucha de clases. Es, en definitiva, una historia tierna y nostálgica, que se desarrolla en uno de los medios más queridos por los autores realistas españoles: un Madrid contemporáneo “absurdo y brillante”, aunque sea de justicia.

Ediciones impresas
Primer Acto, La Trotski, nº 207, segunda época, enero—febrero (1985).
Editoriales Andaluzas Unidas S.A., Sevilla, La Trotski, Col. Biblioteca de la Cultura Andaluza, nº 84 (1990).
Asociación Cultural Guadalfeo, Motril (Granada), La Trotski, Colección Guadalfeo Literatura 1 (1998).

1992 Teatro Central de la Isla de la Cartuja (Sevilla) España.
Dirección: César Oliva crítica
Ficha artística: