TEATRO

ADAPTACIONES

ENSAYOS

GUIONES

OPINIÓN

Las arrecogías del Beaterio de Santa María Egipciaca (1970)

Sinopsis de la obra
Tragedia resuelta en fiesta o Teatro-fiesta. Esta obra que hubo de esperar siete años para ser estrenada -en 1977 en los primeros albores de la transición democrática- debido a problemas de censura, gira en torno a la figura de Mariana Pineda, un personaje ya tratado por Federico García Lorca, a cuyos últimos días asistimos en la obra. El marco político está constituido por el enfrentamiento entre liberales y absolutistas durante el reinado de Fernando VII (primer tercio del siglo XIX), sobre el que Martín Recuerda construye una clara referencia a las dos Españas. El Beaterio de Santa María Egipciaca es una institución-reformatorio donde las Arrecogías -mujeres “perdidas” y presas políticas- viven en un clima de angustia y tensión a la espera de saber qué va a ser de ellas. Cada una de ellas representa vidas distintas, con sus experiencias, desgracias, miedos y desengaños. Mariana se encuentra en el Beaterio por sus actividades políticas. El alcalde del crimen en Granada y juez de incidencias, Ramón Pedrosa, le propone la libertad a cambio de la delación de sus amigos liberales o la muerte en caso contrario. Mariana se resiste a ello confiando en que sus amigos la sacaran del beaterio. Su dignidad y arrogancia contrastan con la tristeza de quien pierde la esperanza de que sea así, pero mantiene hasta el final sus ideales políticos y patrióticos. La obra está construida bajo una concepción coral no sólo por las numerosas canciones que en su desarrollo se suceden sino por la propia liturgia de su puesta en escena, una característica que define la dramaturgia de nuestro autor. Este “teatro fiesta” de “Las Arrecogías…” supone la síntesis dramatúrgica de una serie de signos dispersos en las primeras obras de Martín Recuerda signos que proceden de una realidad vital y que en el discurso escénico se van poco a poco esencializando en busca de esa verdad dramática, verdad artística, como única realidad que tiene capacidad transformadora, liberadora, en este fenómeno cambiante que es el Teatro. Publicada en 2012 como primera obra que edita la Fundación que lleva el nombre del autor, en formato especial con CD de canciones, diseño de portada de Moncho Medina, preimpresion de Alhulia S.L. e impresión de Kadmos música de Enrique Morente y Ricardo Esteve, a la voz Isabel Julve.

Ediciones impresas
Revista Primer Acto, nº 169 (1974).
Excma. Diputación de Málaga, Las arrecogías del Beaterio de Santa María Egipciaca (1975).
Cátedra, Madrid, Las arrecogías del Beaterio de Santa María Egipciaca (1977).
Arte Escénico, Madrid, Las arrecogías del Beaterio de Santa María Egipciaca, Colección Teatral de Autores Españoles (1984).
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Gran Festival de México, Las arrecogías del Beaterio de Santa María Egipciaca. Teatro Español Contemporáneo. Antología (1992).
Meisel Bühnenverlage, Berlín, Las arrecogías del Beaterio de Santa María Egipciaca (Versión alemana) (1980).
Performing Arts Journal Publications (Col. Drama Contemporary. Spain), New York, The Inmates of the Convent of Saint Mary Egyptian (1985).
Alhulia S.L., Salobreña (Granada), Las arrecogías del Beaterio de Santa María Egipciaca (2012).

1977 Teatro de la Comedia (Madrid) España.
Dirección: Antonio Marsillach crítica
Ficha artística:
REPARTO

Ficha técnica:
1980 Universidad de Penn State (Pensilvania) Estados Unidos.
Dirección: Manuel Duque, Traducción de Robert Lima, Penn State University Resident Theater Company crítica
Ficha artística:
REPARTO

Ficha técnica:
1980 Université de la Sorbonne Nouvelle (París) Francia.
Dirección: Jacinto Soriano crítica
Ficha artística:
REPARTO

Ficha técnica:
1988 Festival Internacional (Edimburgo) Inglaterra.
Dirección: Oxford Theatre Group, Reposición de la versión inglesa de Robert Lima crítica
Ficha artística:
REPARTO

Ficha técnica:
1996 Teatro Rialto (Valencia) España.
Dirección: Vicente Genovés, Teatres de la Generalitat Valenciana crítica
Ficha artística:
REPARTO

Ficha técnica:
1999 Universidad de Manchester (Manchester) Inglaterra.
Dirección: Viv Gardner, Traducción de Olga Celda, Departamento de Drama crítica
Ficha artística:
REPARTO

Ficha técnica:
2005 Teatro Isabel la Católica (Granada) España.
Dirección: José Luis Navarro, Adaptación de Ángel Cobo, Compañía Coral del Carbón crítica
Ficha artística:
REPARTO

Ficha técnica:
1999 Aula Municipal de Teatro de Pinos Puente (Pinos Puente) Granada.
Dirección: Javier Ossorio crítica
Ficha artística:
REPARTO

Ficha técnica:

Volver